28/06/2017

Living Lab ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’

Living Lab ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’

Enoll

Colombia entra en la cultura de los Living Lab y la Innovación Abierta y Colaborativa con apoyo de ENoLL

En su estrategia orientada a la gestión y promoción de ‘Territorios del Conocimiento‘, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) ‘País del Conocimiento‘, registrado en Colciencias y en proceso de certificación, participó en la 5a convocatoria (5th wave of Living Labs) de la Red Europea de Living Labs, ENoLL, con el Proyecto Living Lab ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’ (incluido Medellín, como ‘Ciudad Internacional del Conocimiento’), el cual fue seleccionado y certificado por ENoLL el día 22 de abril de 2011, lo cual hace que el Departamento de Antioquia se convierta en miembro de dicha red internacional como Living Lab, con el propósito de estructurar y poner en marcha ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’ mediante la creación de ecosistemas de Innovación Abierta y Colaborativa, compartiendo, co-diseñando, co-creando y experimentando buenas prácticas en networking con los mejores de Europa y otros paises que tienen proyectos certificados por ENoLL, los cuales apropian las TIC y la Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta con la participación directa y amplia de los ciudadanos.

Qué es la Red Europea de Living Labs – ENoLL?: http://www.openlivinglabs.eu/aboutus

Los Laboratorios Vivientes o Living Labs (LL) son plataformas abiertas que involucran a las comunidades de usuarios como contribuyentes en las innovaciones, haciendo un uso productivo y eficiente de las TIC como medio. Los LL suministran las facilidades de experimentación -ofrecidas por el relacionamiento público- privado local con la población-, sobre los requerimientos de las necesidades reales de los usuarios.

La Presidenta de ARENOTECH, Laura García Vitoria, recibe las certificaciones de los proyectos de Colombia de: El Sr. Per Blixt, Jefe de Unidad de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Dirección General de la Comisión Europea, el Sr. Zoran Stancic, Director General Adjunto a la Comisión Europea y DG Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, El Sr. Vilmos Jefe Németh, del Departamento de la Oficina Nacional de Innovación de Budapest y Jesse Marsh, Coordinador de la 5a convocatoria de ENoLL

Formar parte de ENoLL permite estar en contacto e interactuar con todos aquellos Laboratorios Vivientes (Living Labs) que hay dentro de la red, así como con aquellos más avanzados a nivel mundial, ya que la red integra labs de los países europeos, asi como de Brasil, Taiwán, China o Sudáfrica, entre otros. Igualmente, la certificación de ENoLL, otorga la posibilidad de formar parte de comunidades profesionales para mejorar prácticas y obtener acceso a la política de innovación a nivel europeo.

Los Living Labs son una iniciativa de la Unión Europea, que surge en la conferencia de Lisboa, orientada a buscar nuevos modelos de Innovación Abierta, de cooperación entre las administraciones del Estado, empresas, la academia y ciudadanía, incluyendo de forma muy importante la participación ciudadana.

Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro entre la investigación académica, entidades gubernamentales, la industria y la sociedad. Creando un espacio de continua relación entre los diversos actores y permitiendo la realización de proyectos conjuntos (universidad-empresa-gobierno-usuarios), que aprovechen el conocimiento y potencialidad de cada Territorio.

La convocatoria fue presentada el 30 de marzo de 2011, de acuerdo con los términos definidos por ENoLL, donde se destacan los siguientes Criterios de Evaluación:

  1. Evidencia de la co-creación de valores desde la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
  2. Productos y servicios provistos a los actores del territorio como Living Lab.
  3. Medidas para involucrar a los usuarios.
  4. La realidad de los contextos de uso, donde el Living Lab efectúa sus operaciones.
  5. Centralidad en el usuario (ciudadano), dentro del proceso completo de servicio.
  6. Capacidad y Madurez en el soporte completo en el ciclo de vida del producto.
  7. Que tantas entidades abarca el Living Lab dentro de la cadena de valor(es).
  8. Calidad de los métodos y herramientas de la innovación impulsada por los usuarios (ciudadanos).
  9. Disponibilidad de talento y la tecnología necesaria en el territorio donde se desarrolla el Living Lab.
  10. Evidencia de la experiencia adquirida en las operaciones de Living Lab.
  11. Compromiso con los procesos abiertos y con la Innovación Abierta o Colaborativa.
  12. Principios sobre los Derechos de Propiedad Intelectual que sustentan la capacidad y la apertura.
  13. Apertura a nuevos aliados, socios e inversionistas.
  14. Fuerza y Madurez en la Alianza Universidad – Empresa – Estado y la interrelación entre Empresa, Ciudadanos y Gobierno.
  15. Organización de la gobernabilidad, gestión y operaciones del Living Lab.
  16. Modelo de negocio para la sostenibilidad del Living Lab.
  17. Experiencia, relacionamiento y capacidad con redes internacionales.
  18. Medios a través de las TIC y Canales (web, redes sociales, entre otros) que apoyan la visibilidad pública y la interacción.
  19. Recurso humano y sus posiciones, dedicadas a la gestión y a las operaciones del Living Lab.
  20. Interés y capacidad de ser activo en el Sistema de Innovación de la Unión Europea. Este sistema tiene una fuerte interacción con los países en desarrollo, enmarcada en relaciones de gana-gana, que ofrece recursos a través del Séptimo Programa Marco, donde hay diversas convocatorias con proyectos compartidos, de acuerdo con distintos programas de cooperación, que incluye los ‘Territorios del Conocimiento‘, haciendo posible el apoyo mediante mecanismos de cooperación internacional con terceros países como Colombia, que por lo general desconocen estos programas.

La evaluación fue realizada por un panel de expertos, conformado por tres evaluadores de diferentes países de la Unión Europea.

Con este proyecto estamos buscando que Colombia empiece a jugar un papel muy importante en el mundo, y principalmente en Latinoamérica, en la Innovación Colaborativa y Abierta, involucrando directamente al ciudadano, y con el propósito que los territorios y proyectos certificados puedan acceder posteriormente de manera más expedita a la cooperación europea a través del Séptimo Programa Marco, 7PM para avanzar en el desarrollo de ‘Colombia hacia un País del Conocimiento’. Nuestro país, a través de Colciencias como punto de contacto, forma parte del grupo ‘International Cooperation Partner Countries‘ -ICPC, que recibe apoyo para esta cooperación.

Los nuevos miembros de ENoLL fueron anunciados en un evento que se llevó a cabo en Budapest, Hungría, en el Gerbeaud Event House, el dia 16 de mayo de 2011, en el marco de la Presidencia de la Unión Europea que fue asumida por Hungría.

Durante el evento de ENoLL, la Comisión Europea y la Presidencia de Hungría, dieron a conocer públicamente los nuevos miembros de la Red Europea de Living Labs. Para la 5 versión de 2011, ENoLL cuenta con 274 Living Labs en Europa, Asia y América Latina. Más información en: corvinno.hu/enoll.

El Living Lab ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’, además se convierte por su cobertura en el proyecto mas grande de ENoLL, que impacta a una población aproximada de 6 millones de habitantes en los 125 municipios de las 9 subregiones del departamento.

Los siguientes son los distintos componentes del proyecto presentados al Jurado Internacional de ENoLL:

  1. Membership Motivation
  2. Description and Characteristics
  3. Organisation
  4. Institutional Network of Antioquia in Science, Technology and Innovation
  5. Professional from Foundation linked to the Living Lab
  6. Openness
  7. Resources
  8. Users and Reality
  9. Value
  10. Direction and Plans for the Future

 

Contenido complementario:
  1. Qué son los Territorios del Conocimiento
  2. Qué es la Innovación Abierta o Colaborativa
  3. ¿Qué son los Living Lab?
  4. Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y en TIC en Antioquia
  5. Conozca al Departamento de Antioquia y su capital Medellín, en Colombia
  6. Proyectos de Innovación en desarrollo en el Departamento de Antioquia
  7. Organizaciones Gestoras de la Fundación
  8. Actividades del Living Lab
  9. Ámbitos de aplicación del Living Lab
  10. Marco Jurídico de Territorios del Conocimiento en Colombia
  11. Quienes Somos, en la Fundación País del Conocimiento
  12. Marco Filosófico de ‘Colombia, hacia un País del Conocimiento’
  13. Definiciones
  14. Principios & Valores de la Fundación País del Conocimiento

Copyright © 2011. Reservados todos los derechos en Colombia y Latinoamérica, a excepción de material de terceros como enlaces y videos, los cuales están siendo utilizados, para el bien común sin fines de lucro y bajo licencias Creative Commons. Ninguna porción del texto de este sitio y de los enlaces que aquí aparecen podrá ser reproducido o publicado en forma alguna o por cualquier método electrónico, mecánico o de otra índole sin el previo consentimiento por escrito por parte de Francisco Javier Roldán V.

 

Comparte en tu red social favoritaShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1