28/06/2017

Reseña Historica

En el mes de Noviembre del año 2004, se conformó el grupo de emprendedores que fundaría Parquesoft Pereira, en el que el Ingeniero Francisco Javier Roldán Velásquez participó como copropietario de la empresa especilaizada en TIC “Ingeniería Telemática“, convirtiéndose en miembro cofundador con asiento en la Junta Directiva de Parquesoft Pereira.

Desde la sede del Parque Tecnológico Parquesoft de Pereira, el Ingeniero Roldán gestó el modelo de Municipios Digitales para ser implementado en las principales ciudades del país, mediante investigaciones que complementaran la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia, a partir de los modelos de Japón, Corea del Sur, Malasia, Canadá, Estados Unidos y principalmente de Europa con los modelos de España.

A finales del año 2004, planteó inicialmente el modelo de ‘Pereira Digital‘ a la administración del señor Alcalde de ese momento de esta ciudad, Dr. Juan Manuel Arango. No hubo voluntad política. Luego se estructuró para la ciudad de Medellín, donde realmente se inició la implementación de los Territorios Digitales en Colombia.

En el mes de marzo de 2005 se inició comunicación con la Alcaldía de Medellín a través del Secretario de Evaluación y Control, el Dr. Guillermo E. Carmona Molano, sobre la necesidad de implantar en Medellín un modelo de Ciudad Digital.

En Agosto de ese año, se formalizó la presentación de Medellín Digital al Alcalde de dicha ciudad, Dr. Sergio Fajardo y así empezó a gestarse Medellín Digital en el año 2006, mediante la intermediación inicial de la Dra. Clara Patricia Restrepo de Toro, Directora Ejecutiva de la Fundación de Empresas Públicas de Medellín, y de David Escobar Arango, ex Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.

Después de un proceso de presentaciones y exposiciones, para la sensibilización y socialización de Medellín Ciudad Digital con sus alcances y ventajas, a través de distintas dependencias e instituciones de la Alcaldía de Medellín, tales como la Secretaría de Planeación, la Subsecretaría de Prospectiva de Medellín, la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Tecnología e Información, la Secretaría Privada de la Alcaldía, la Secretaría de Evaluación y Control, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Fundación EPM, entre otros, en el año 2006 por fin se dió inicio a la estructuración de Medellín Digital, bajo la coordinación del Ingeniero Andrés Montoya, funcionario en ese entonces de Orbitel, empresa filial de EPM y con la orientación del Secretario Privado, Dr. David Escobar Arango. Con la gestión del Ingeniero Roldán desde el Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de las TIC) como miembro del staff directivo del mismo y con responsabilidades de gerencia nacional para la apropiación social de las TC, Medellín Digital se puso en marcha y el día 24 de enero de 2007 se inauguró como un modelo y piloto a nivel nacional.

Referencia histórica de cómo empezó Medellín Digital es la siguiente propuesta en power point presentada a las distintas entidades y despachos de la Alcaldía de Medellín, durante la gestión del Dr. Sergio Fajardo Valderrama, entre los meses de Agosto y Noviembre del año 2005:

Ver más presentaciones de Francisco Javier Roldán V.

El 23 de septiembre de 2006, dos meses antes de vincularse al Ministerio de Comunicaciones, el Ing. Roldan propuso en un Consejo Comunitario de las Telecomunicaciones, algunas acciones de fondo para ser lideradas desde dicho Ministerio, en relación con la masificación de computadores, conectividad y software, como estrategia de apropiación intensiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, al igual que propuso, sumándose a otras voces expertas del sector, la urgente necesidad de transformar el Ministerio de Comunicaciones en un Ministerio de las TIC, lo cual hoy es una realidad. Ver más en: Aportes en TICs – MinComunicac iones.

El 15 de Noviembre del año 2006, Francisco Roldán V. se posicionó como Director Nacional de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, hoy Dirección de Apropiación del Ministerio de las TIC. La ex Ministra María del Rosario Guerra le entrega la responsabilidad para formular de manera concertada con los diversos sectores de la sociedad la Política Nacional de Territorios Digitales, que fue elaborada a partir de la investigación de casos internacionales, tomando como piloto Medellín Digital presentado por el Ing. Roldán en Agosto de 2005 al Dr. Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín y que sirvió de base para el Plan Vive Digital del Ministro Diego Molano, como proceso de transición a un Ecosistema Digital.

Para la ejecución de la Poilítica Nacional de Territorios Digitales desde el Ministerio de Comunicaciones, se definió la correcta interpretación de los conceptos sobre las diferencias entre Gobierno en Linea Territorial y Territorios Digitales, ya que estos dos conceptos se estaban confundiendo en el año 2006 desde dicho ministerio (Agosto a Noviembre), tal como se puede apreciar en el historial de la web del Ministerio. Además de Medellín Digital se ponen en marcha otros 10 proyectos durante el año 2007 (a Diciembre de 2010 ya se habían puesto en marcha mas de 35 Territorios Digitales en todo el país).

De acuerdo con el Ministerio de las TIC en la creación del Plan Vive Digital, en cabeza del Ministro Diego Molano Vega, “se crea “Vive Digital Regional”, una iniciativa que busca llevar a un siguiente nivel de madurez a los territorios digitales y está alineada con las nuevas políticas de gobierno del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.”

Comparte en tu red social favoritaShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0